viernes, 27 de abril de 2012

Desarrollo, compilación y ejecución


-Organización
·         El Java Development Kit (JDK):
El Java Development Kit es el kit de desarrollo propuesto por Oracle (antes Sun Microsystem) para realizar desarrollos en JAVA. Se puede bajar de forma gratuita de la página: http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index.html
El kit incluye herramientas de desarrollo tales como un compilador, un debugger, un documentador para documentar en forma casi automática una aplicación, un empaquetador para crear archivos de distribución, y otras herramientas más.
El kit no incluye un entorno de desarrollo interactivo ( o IDE) como pueden ser NetBeans, Eclipse, Jdeveloper.
Pero en la pagina mencionada anteriormente se van a poder descargar el “combo” de JDK + Netbeans.

·         El Compilador:
El compilador viene incluido como una herramienta dentro de la JDK, en el sistema operativo Windows viene presentado como javac.exe
El compilador transforma los archivos de código fuente de java, es decir los archivos de texto con extensión “.java” en archivo compilado, también denominados bytecode. Los archivos compilados tiene la extensión .class y son archivos binarios.

·         El Java Runtime Environment (JRE)
Java Runtime Environment es el ambiente de ejecución de Java, y también esta incluido en la JDK.  Tiene como componentes mas importantes a la Java Virtual Machine y a las clases libraries, que son las que contienen las clases base del lenguaje de programación JAVA.
El JRE se distribuye también en forma independiente, es decir sin la JDK, ya que cuando es necesario desplegar una aplicación hecha en JAVA en el cliente, no es necesario instalarle herramientas que son propias del proceso de desarrollo, como ser el compilador, empaquetador, documentador, y otros.
Sin una JRE instalada no es posible ejecutar una aplicación construida en JAVA.
En Windows, el comando para invocarlo es el java.exe

-La Java Virtual Machine (JVM)
·         ¿Que es?
La Java Virtual Machine viene incluida dentro de la Java Runtime Environment, y tiene como principal objetivo la ejecución de código JAVA compilado, es decir de los archivos .class
La JVM se encarga de interpretar el bytecode y convertirlo a código nativo en tiempo de ejecución, lo cual hace que la ejecución sea un poco más lenta pero garantiza portabilidad, es decir que el lenguaje sea multiplataforma. De esta manera el código compilado JAVA se puede ejecutar en cualquier plataforma (arquitectura + sistema operativo) que tenga instalada la JRE.
“Write once, run anywhere” es la política desde el primer dia de JAVA, es decir construir la aplicación una vez y ejecutarla en “cualquier lado”.

·         La variable de entorno CLASSPATH
La variable de entorno CLASSPATH se utiliza para referenciar el directorio donde estarán ubicadas todas las clases o archivos empaquetados que contienen clases.



No hay comentarios:

Publicar un comentario