viernes, 27 de abril de 2012

Sintaxis de Java (Definición de variables)


·        Identificador

A la hora de nombrar las variables es importante tener en cuenta que no pueden comenzar con un número ni  utilizar caracteres “%” o “*” o “@” porque están reservados para otras operaciones.
Pueden comenzar con los caracteres “_” o “$”, aunque la especificación no recomiendo el uso del carácter “$” en variables.

·         Tipos de variables

Las variables pueden ser declaradas con tipo de datos primitivos (int, long, float, double, etc) o también como tipos, pertenecientes a alguna clase, como por ejemplo la calse String para trabajar con cadenas de caracteres.

·         Declaración y definición

Una variable del tipo entero puede ser declarada de la siguiente forma:
                               int var;
Si se desea declararla y asignarle un valor, en este caso resulta necesario definirla. La definición se realiza de la siguiente manera:
                               int var = 20;

·         Vectores

Para manejar un conjunto de valores se utilizan los vectores que agrupan una serie de valores en una única variable. Para trabajar con arreglos (vectores) es necesario determinar el tipo de información que contendrá y la longitud – o cantidades de elementos – que tendrá el propio vector.
Si por ejemplo, resulta necesario construir un vector para almacenar números enteros, se utilizara un vector del tipo entero de, por ejemplo, 10 posiciones, que luego será necesario llenarlo con valores. Lo dicho anteriormente, se realiza de la siguiente manera:
                               int [] vector = new int [10];
                               vec[0] = 150;
                               vec[1] = 300;
                               vec[2] = 500;
Si se conocen de antemano los valores que contendrá el vector, podemos armar el vector de una forma mas resumida, presentada a continuación:
                               int [] vector = {150,300,500,4,5,6}
Los vectores cuentan con la posibilidad de solicitarles que longitud poseen, esto se realiza a través del atributo length.
Es importante recordar que en JAVA – a diferencia de otros lenguajes de programación – la primer posición de un vector es la posición  0 (cero).

1 comentario: